Acta Reunió Comissió de Comunicació

Acta de la Reunió de  la Comissió de Comunicació del passat 27 de juny.

Asistentes: Gala, Carlos, Quelic, Alex, Nuria A, Juli, Áurea.
Claudio viene a informarnos de un par de cosas de la comisión de Educación.

Se empieza la reunión comentando la Assemblea de Barris del domingo, impresiones, y novedades. Jenifer y Áurea comentan contactos efectuados de cara a la manifestación del 30J:

  • Comunicación de la AcampadaBCN nos hará difusión
  • La comisión de Trabajadores en lucha vendrá a la manifestación para contactar con trabajadores del Hospital del Mar y de l’Esperança
  • Audiovisuals de la AcampadaBCN vendrá a filmar y confeccionar posteriormente un vídeo de la movilización
  • Un compañero de la Assemblea del Raval se interesó por el tema, allí la sanidad no está muy movilizada y les afecta el ERE (Perecamps, Hospital del Mar). Dice que hay poco tiempo para movilizar a su asamblea, lo intentará.

Tanto Jenifer como Áurea han hecho ya un seguimiento de estos contactos desde el correo de la Assembleabcnta.

(versió PDF)

Otro tema que salió de los contactos es que la Assemblea del Raval probará a utilizar N-1 como herramienta de trabajo, y animará al resto de asambleas de barrios de Barcelona para trabajar en el mismo sistema para que podamos coordinarnos mejor.

Se decide hacer un Taller de prensa el sábado 2 de julio, a las 12:00h, en la calle Pescadors 47.

Se establecen 5 ejes de trabajo en comunicación que debemos tratar en esta reunión:

  • INMEDIATO
  • MANTENIMIENTO
  • COMUNICACIÓN INTERNA
  • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN EN EL BARRIO
  • COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS ASAMBLEAS

1. TRABAJO INMEDIATO. Manifestación 30J contra ERE del PSMar y la privatización/recortes en Sanidad.

Gracia ya tiene diseñadas las octavillas. Falta nuestra versión: retocar las de Gracia con la hora y punto de salida, y añadir Assemblea Barceloneta y trabajadoras el Hospital del Mar como convocantes.

Gala redactará el cuerpo del mailing. Quelic retocará la octavilla. Áurea lo enviará a Comunicación de la acampada para su difusión y enviará el mailing general con el texto de Gala y la octavilla de Quelic.

Todos los miembros de Comunicación imprimirán, colgarán y repartirán octavillas.

Cobertura de la manifestación: Se propone grabar sonidos de la acción y entrevistas a manifestantes para luego hacer un audio que se colgará en el blog y se retransmitirá en Radio Contrabanda. Organización: Áurea grabará con la grabadora de ClaudioÁlex hará el montaje y lo enitirá en Radio Contrabanda. Álex será el encargado de guardar los archivos sonoros que se vayan produciendo.

2. MANTENIMIENTO.

Se propone que cada comisión de la asamblea se encargue de actualizar el blog con temas de su comisión. Así Comunicación se podrá centrar en los temas centrales de la asamblea y más generales, seguimiento y noticias especialmente interesantes de otras asambleas (por ejemplo, noticias de la Marcha Indignada, propuestas interesantes e  otros barrios…)

Se decide rotar entre los miembros de la comisión (y otros voluntarios) el trabajo deredactar el acta, enviarla en un mailing junto a la próxima convocatoria y buscar quién se encargará de la siguiente asamblea. Así una única persona se encarga del circuito cada semana y no recae siempre en las mismas manos.

Se propone la conveniencia de hacer un escrito para el Diari del barri, dando información sobre la asamblea y las comisiones que están ya en funcionamiento. Se acuerda comentarlo en la próxima asamblea y Carlos se ofrece como voluntario para hacerlo, en caso que se apruebe.

Se pide que el calendario Google esté más actualizado con las convocatorias en marcah y otras relevantes.

Se habla de la dicotomía en Facebook Barceloneta Rebel/ Barceloneta Indignada. Se decide contactar con el administrador del 2º grupo y proponerle que se sume al nuestro.

Se decide hacer los carteles con carácter mensual, con los siguientes fines:

  • Evitar trabajo de encarcelar cada semana,
  • Es más ecológico 8menor cantidad de papel y toner usado
  • Menos saturación de carteles, la gente da por sentado que ya lo había visto si son muy parecidos entre sí
  • Estabilidad, las reuniones están ya fijadas

Cada mes se cambiará mucho la estética para que se note que es cartel nuevo

3. COMUNICACIÓN INTERNA.

Se discuten protocolos de acceso a la Assemblea.

Se decide incrementar el trabajo en grupo, no sólo en los talleres puntuales (más cohesión, mayor rendimiento del trabajo, más ameno)

Se propone empezar a trabajar internamente con N-1, pero se espera a que los miembros de Comunicación hayan probado la herramienta antes de tomar decisiones.

4. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN EN EL BARRIO

Se propone ir en persona a las asociaciones y entidades del barrio para presentarnos. Se cree que yendo de dos en dos se puede hacer más ameno, y la idea es hablar un poco sobre la asamblea e invitar a las vecinas a que participen y aporten su experiencia.

Se propone buscar maneras diferentes de difundir el mensaje. Formas de activismo lúdico, artístico.

Posibilidad de hacer acciones en la playa. Ventajas: novedoso, es muy nuestra, espacio con mucha gente que quizá se involucre (aquí o en sus barrios/ciudades) tras vernos. Desventajas: Incomodidad para asambleas, dificultad de lograr un sonido decente, terreno muy amplio que empequeñece cualquier acción. Tendría que estar muy bien pensada para ese espacio.

En un futuro cercano, se harán vídeos divertidos para animar a la acción: videotutoriales de cómo hacer un traje de Supersano, etc)

Posibilidad de colgar un plafón en algún espacio público con la pregunta “Perquè ens indignem?” y que la gente del barrio vaya poniendo frases.

Decisión de logo definitivo: Tras comentar la necesidad de un logo para la asamblea y mostrar ejemplos de comunicaciones ajenas mal hechas por no tener logo ni dirección de contacto (= me interesa, pero ¿a quién me dirijo?) se ve la necesidad de un logo aprobado en Asamblea, para que sea representativo.

Se prepararán tres opciones de logo para que se vote una de ellas en la asamblea:

  • Sardina enfadada
  • Estel ferit
  • Estilo del logo de la Plaça Catalunya, con un símbolo (estel ferit? Sardina?) en el centro.

Se comenta la posibilidad de usar los traductores de la comisión Internacional de la plaza para que traduzcan los carteles de la asamblea y algún documento más al Urdu.

5. RELACIÓN CON OTRAS ASAMBLEAS

Dada la hora y la cantidad de trabajo de esta semana, se deja para otra reunión.

OTROS TEMAS

Se ponen en común los puntos fuertes de cada asistente en la reunión, para delimitar mejor el trabajo que puede aportar.

ÁLEX: Temas informáticos y de sonido. Vinculación con Radio Contrabanda para cobertura cuando interese.

GALA: Community Manager (web 2.0). Conocimiento del barrio, contacto con las asociaciones e instituciones y con muchas vecinas. Experiencia en comunicados a prensa. Experiencia en asociacionismo. Traducción al y del alemán. “Especialista en escandalizar a los diseñadores gráficos”.

ÁUREA: Experiencia en asociaciones de gente con conocimientos y objetivos muy distintos. Coordinación de voluntarios en acciones grandes. Enseñanza de uso de herramientas 2.0 para colectivos y ver los problemas posibles al escoger unas herramientas frente a otras. Diplomacia. Web 2.0. Redacción de escritos, edición de borradores, traducción al y del inglés.

CARLOS: Experiencia en periodismo y medios de comunicación: sabe lo que quiere recibir un medio (reglas para proponer en comunicados de prensa, etc). Diplomacia. Creatividad. Redacción y edición de textos.

NURIA: Bellas Artes. Realización de páginas web y blogs, herramientas 2.0. Puede ayudar en diseño. Contacto con organizaciones del barrio. Muy curranta.

QUELIC: Profesor Multimedia – temas de diseño, informáticos, etc.

JULI y JENIFER habían tenido que marcharse ya.

Se terminó la reunión cerca de medianoche.

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